La internacionalización como estrategia de crecimiento del negocio

La estrategia de internacionalización desencadena un proceso de gestión complejo puesto que exige la superación de nuevas dificultades que, en su caso, no encontramos en el mercado doméstico (ej. trabas y trámites aduaneros, certificaciones y normativas técnicas, diferencias culturales e idiomáticas, contratación del transporte y logística internacionales, aseguramiento del cobro, cobertura de la fluctuación del tipo de cambio, etc.). Por ello, es necesaria la dedicación de recursos financieros y humanos añadidos, y no sólo cuando la empresa decide iniciar este proceso sino, también, cuando ésta decide ampliar y diversificar sus mercados internacionales.

Para minimizar los riesgos e implementar las acciones de la manera más eficaz y eficiente posible es indispensable llevar a cabo un proceso previo de análisis y reflexión  y en e3 contamos con una amplia experiencia en la elaboración de la estrategia de internacionalización. Apoyamos a las empresas en los procesos de:

  • Diagnóstico del potencial de internacionalización de la empresa: capacidades y necesidades, productos y/o servicios “más exportables”.
  • Análisis de los mercados internacionales (ofertacompetencia, clientes potenciales, volumen de demanda, normativa específica aplicable a los productos/ servicios, precios y canales habituales de venta, …) para seleccionar  aquellos mercados que ofrecen un mayor interés y/o menores dificultades para la venta.
  • Definición de la estrategia y del plan  de internacionalización: definición de objetivos de la internacionalización, estrategia de acceso al mercado y plan de acción operativo en cada mercado.

Desde hace años, el Gobierno Vasco apoya a las empresas en sus procesos de internacionalización, tanto en la fase previa de búsqueda de información, análisis y planificación como en la fase operativa de acercamiento a los mercados.

En 2020, ha puesto en marcha, a través de la Agencia Vasca de Internacionalización/ Basque Trade & Investment, los programas ZABALDU y SAKONDU mediante los que concede ayudas a fondo perdido, subvencionando hasta el 50% de los gastos necesarios de promoción y operativa internacionales.